La Gestora insiste en pedir los datos de los donantes de Sánchez para no «violar la ley de financiación»

Mario Jiménez: Gestora PSOE
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha insistido este martes en pedir los datos de las donaciones a la campaña del candidato a las primarias, Pedro Sánchez, para evitar «violar la ley de financiación» de los partidos políticos.

«Si el equipo de Pedro Sánchez no da estos datos, se violaría la ley de financiación de partidos», ha advertido Jiménez en declaraciones realizadas a El Programa de Ana Rosa.

Así se ha mostrado el dirigente de la Gestora del PSOE antes de la reunión que tendrá esta tarde con los equipos de los candidatos que concurrirán a las primarias de la formación, cuyo objetivo es acordar un sistema de financiación en común para todas las candidaturas.

«No es una cuestión de gustos, sino sino de cumplimiento de una ley que afecta a todos los partidos políticos y que no tiene nada que ver con las normas internas del PSOE», ha recalcado Jiménez, señalando a su vez que «el cumplimiento de la ley no se discute».

Y es que desde la candidatura de Sánchez, alegan que la entrega a la Gestora de la formación de los datos personales de los donantes a esta candidatura violaría la Ley de Protección de Datos.

Fuentes cercanas al ex líder del PSOE aseguran también que esta entrega supondría poner a los simpatizantes o militantes ‘pedristas’ en una situación comprometida dentro del partido en cada una de sus comunidades autónomas.

El motivo de que la gestora exija los datos de los donantes a la candidatura de Sánchez se debe a la preocupación que existe en Ferraz de que pueda haber «gente de Podemos» detrás de esta financiación.

«Nuestra intención no es controlar las cuentas»

En este sentido, Jiménez ha alegado que el partido «debe informar al Tribunal de Cuentas de cada una de las donaciones recibidas», al tiempo que ha apostillado que en la demanda de la Gestora «no hay ninguna alteración en la protección de datos».

«La intención de la Gestora no es controlar las cuentas de nadie», ha puntualizado, esgrimiendo a su vez que la dirección actual del PSOE no tiene «sospechas» de financiación irregular de los candidatos: «No creo ni espero que se planteen ese tipo de sospechas porque estoy seguro de que eso no es así», ha declarado.

La polémica surge también porque en el crowfunding que lleva haciendo Podemos desde hace tres años para financiarse de cara a los comicios municipales o generales, ha protegido la identidad de sus donantes, sin que haya habido problemas para cumplir con la ley de financiación de los partidos.

Por otro lado, el portavoz socialista se ha defendido de las críticas que le sitúan como principal defensor de Susana Díaz, al ser también portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía.

«Los dirigentes de la Gestora no deberían ir a los actos de los candidatos a las primarias», ha resaltado.

Lo último en España

Últimas noticias